sábado, 6 de octubre de 2007

CHICOS QUE INTENTAN UNIR CULTURAS

Nosotros somos alumnos de 4º año EGB 2, de la Escuela Experimental Nº 2 "Puertas del Sol" del Barrio 142 viviendas, manzana 461 de la Ciudad de San Luis, Provincia de San Luis, República Argentina.
Trabajamos con nuestra señorita investigando sobre las culturas más antiguas que vivieron en nuestro territorio: los "ANSILTA" y los "AYAMPITÍN". Luego investigamos sobre los pueblos que vivían en estos territorios mucho antes de que este lugar se convirtiera en provincia.
En la Provincia de San Luis y en las provincias que la limitan vivían distintas comunidades aborígenes: OLONGASTAS, HUARPES, COMECHINGONES, PAMPAS y RANQUELES. Los chicos creíamos que estos pueblos no existían más, pero luego de investigar pudimos descubrir que ellos existen y tienen una historia para contar, su historia.
En la actualidad sólo algunas continúan existiendo: Huarpes y Ranqueles son los más organizados, los Comechingones se encuentran en la Provincia de Córdoba como comunidad organizada, en nuestra provincia sólo hay muy poquitos.
En nuestro territorio hay 3 comunidades aborígenes:
La comunidad Ranquel "Manuel Baigorria", que se encuentra en Justo Daract (localidad de nuestra provincia). Su Lonco es José Manuel Baigorria. Lonco significa: Cacique o Jefe.
La comunidad Ranquel "Lonco Guayqui gner", que se encuentra en Villa Mercedes (localidad de nuestra provincia). Su Lonco es Walter Moyetta.
La comunidad Huarpe "Guanacache", que se encuentra en la zona de la Laguna de Guanacache (lugar de unión de la provincia de Mendoza, San Juan y San Luis, del lado de nuestra provincia).
En este blog queremos intentar informar un poquito sobre los pueblos aborígenes que aquí vivieron e intentar que los conozcan como aprendimos a conocerlos nosotros.
Durante el 2007, en nuestra provincia se les ha reintegrado tierras, a dos de las comunidades aborígenes antes mencionadas y en breve le entregará las tierras también a la comunidad Huarpe "Guanacache".
También te podemos contar que se acaba de crear la Jefatura de Culturas Originarias en el Ministerio de Inclusión Social, de nuestra provincia. La Jefe de Culturas Originarias es la Sra. Pascuala Carrizo Guakinchay, quien es una docente rural del área de Plástica de nuestra provincia y que por problemas de salud, dejó de ejercer hace ya dos años. Esta mujer dulce, está tratando de ayudar a las comunidades aborígenes en todo lo posible y de difundir su historia, sus creencias, etc.
A pesar que muchas personas ya la conocen, les cuento que Pascuala es RANQUEL y que su hermano es el Lonco (Cacique o Jefe) de la comunidad RANQUEL de San Luis.
Los invitamos a descubrir algunas características de estos pueblos.

98 comentarios:

Anónimo dijo...

soy roman escudero tengon 9 años soy alumno de la seño Nora

Anónimo dijo...

NCOLAS JOLIVOT TENGO 9 AÑOS Y SOY ALUMNO DE LA SEÑO NORA

Anónimo dijo...

Soy Alan Axel Quintero y tengo 11 años lo descubrimos por la seño Nora

Anónimo dijo...

HOLA YO SOY JAVIER FERNANDEZ Y TENGO 10 AÑOS Y SOY ALUMNO DE 4ºAMARILLO NOSOTROS CON NUESTRA SEÑORITA NORA HISIMOS LEYENDAS INBENTADEAS POR TODO 4ºAMARILLO
NOSOTROS SOMOS DE LA ESCUELA EXPERIMENTAL Nº2 PUERTAS DEL SOL

Anónimo dijo...

SOY LEO DE 4 AMARILLO TENGO 10 AÑOS SOY DE LA SEÑO NORA

Anónimo dijo...

Cristian Facundo Gomes tengo 12 años y soy alumno de la seño nora estubimos estudiando con el blog

Anónimo dijo...

ME GUSTO SER NARRADOR MATIAS ESCUDERO TENGO 10AÑOS SOY DE 4AMARILLO ME GUSTO LA LEYENDA LOS PAMPAS

Anónimo dijo...

hola soy brayan ojeda tengo 11 año con la seño descubrimo muchas cosas importante de cosas aborigen

Anónimo dijo...

ME GUSTO NUESTRO ESTAND ME LLAMO VALENTIN HUNZIKER SOY DE 4º AMARILLO TENGO 11 AÑOS

Anónimo dijo...

Yo me llamo Antonella paez
yo tengo 9 años
por que lo hise con la seño
me gustaron casi todas las leyendas

Anónimo dijo...

YO me llamo karina gomez 10 años
nos dijo la seño
me gusto todas las leyendas que leyo mis compañeros y la seño

Anónimo dijo...

me llamo ana belen cardenas tengo 10 años descubri este blog junto ala seño ,estubo muy bueno hacer un nuebo blog

Anónimo dijo...

me llamo yamile gabriela perez tengo 9 años,descubri este blog con la seño.

Anónimo dijo...

HOLA SOY ROCIO CRISTAL MAYORGA TENGO 10 AÑOS ME GUSTO LO QUE LEI Y LAS FOTOS QUE VI TODA LA ENCEÑANZA QUE ME DEJO ESTE BLOG SOBRE LA CULTURA DE LOS ABORIGENES Y LO QUE ESPLICABA SOBRE ELLOS.

Anónimo dijo...

HOLA SOY MARA CAMINADA ME GUSTO L0 QUE VI SOBRE ELLOS,SUS DIBUJOS ,SU CRENCIA Y SUS CARACTERISTICAS SOBRE SUS DIOSES. TENGO 10 AÑOS SOY DE 4ºAMARILLO. Y ENTRE TODOS DESCUBRIMOS ESTE BLOG.

Anónimo dijo...

hola me llamo Diego Javier Rojo
tengo 10 añosla seño nos dijo como entrar a este blog yo soy alumno de la señoritas nora y daniela soy uno de los narradores y me gusto narrar estas leyendas y me encanto participar en la maraton de lectura...

Anónimo dijo...

ma llamo Eliana Valdes tengo 9 años a este blog lo descubri llendo a leyendasaborigenes.blogspot.com

Anónimo dijo...

mellamo florencia aguero tengo 10 años lodescubri escuchandolo

Anónimo dijo...

hola me llamo Lucas Godoy y tengo 11 años soy alumno de las señoritas nora y daniela me gusto visitar el stand de mi grado y me gustaron las leyendas de mi grado 4 verde y 4 amarillo.

Anónimo dijo...

hola soy william tengo 10 años me gustor hacer la leyendas con mis compañeros me gusto el blog y me encanto aprender hacer leyendas con nuestra señorita y nos ayudo y me gusto que nos ayuden nuestros amigos narradores como yo antonella,javier y william el mas facha

Anónimo dijo...

hola soy javier fernandez soy de 4º amarillo y tengo 9 años me encanta leer y narrar leyendas aborigenes y tengo un grupo que conel armamos una leyenda llamada los Huarpes y Hunuc-huar y una que me gusta es la yerba y el mate y una de nuestra mejor ayudante es la seño nora.Y me gusto aprender a haser leyendas aborigenes con mi señorita ella nos enseño como haser nuestras propias leyendas aborigenes que con ellas narramos nuestras leyendas.Primero nuestra seño nos estubo narrando mas leyendas aborigenes que con esas leyendas las tubimos que narrar nosotros.me encanto aprender a crear leyendas con mi señorita y con mis compañeros de la sala escuela experimental nº2 puertas del sol la mejor escuela.

Anónimo dijo...

Yo me llamo Ezequiel villegas yo soy de 4 amarillo.
Todas las leyendas me paresieron exelentes,este blog me parese exelente por suentusiasmo y espero que todos visiten este blog.

Las bibliotecarias dijo...

Hola soy María Fernanda la bibliotecaria de la Esc 1 DE 12 de Flores, Capital Federal, las felicito por el Blog, muy buena la información, super completa.
¡¡¡ Excelente trabajo!!!

Anónimo dijo...

hola me llamo keila y soy de 4ºamarillo estoy muy cotenta de haber partcipado de este blog y de esta maravillosa y educativa experiencia

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog!! tanto a las docentes que participaron como a los alumnos, por mostrar interes y dedicación a un tema tan complejo y tan amplio como son las leyendas.
Yo tambien trabaje en forma similar, realizando una antologia de leyendas como trabajo final del modulo de lengua para un postitulo.
Atte
Natalia

laureano diaz dijo...

e pone alguna foto de tus nuevos alumnos XD

Anónimo dijo...

Soy Julieta Agostina Balbidaris de la escuela Juan Pascual Pringles tengo 9 años y soy de 4ºB, y queria decirles que me gusta el texto de los aborigene y las imagenes que hay de la gruta de Inti Huasi,me llamó mucho la atención el arte que hacian los aborigenes.
Es muy inportante la informacion que nos brindan para conocer mas a los que vivian en nuestro territorio.

Anónimo dijo...

hola soy marcos garro vasquez de la esc.Juan Pascual Pringles tengo 9 años.Me gusto hacer la tarea con este texto de los aborigenes me llama mucho la atencion saber quienes vivieron antes aca... seño muy buena la pagina .... ponga una foto de nuestro grado.

Anónimo dijo...

Hola soy Victoria Muñoz, tengo 9 años, y voy a 4 grado "B" de la escuela JUAN PASCUAL PRINGLES (normal mixta) el blog me gusto mucho ya que esta completo y claro, y pudimos encontrar la informacion que la seño Nora me pidio.

Anónimo dijo...

Hola!
Me llamo Juan Ignacio Villegas Velázquez, soy de 4º grado "B",de la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles".
Me pareció muy completa e interesante la información de los aborígenes.

laureano diaz dijo...

hola me llamo laureano diaz y tengo 9 años soy de 4º"b" de
la escuela "juan pascual pringles" me parecio muy buena la informacion y ademas me sirvio mucho esta informacion.

Anónimo dijo...

Hola, soy Lucía Chaves tengo 9 años, voy a 4º B de la escuela Normal Mixta, me parecio muy bueno este blog, me ayudo con mi tarea y hubo mucha informacion :)

Anónimo dijo...

Hola soy Bettina Jofré tengo 9 años soy de la escuela Juan Pascual Pringles de 4º"B"...El Blog de los aborigenes es estupendo ademas de por que me ayudo con las tareas me encantaron las pinturas rupestres de la Gruta Inti Huasi.

Anónimo dijo...

hola soy Santiago Gimenez tengo 9 años y voy a la escuela Juan Pascual Pringle a cuarto grado "B". conoci este blog gracias a la seño Nora...
me gusto mucho las fotos de la gruta de Inti Huasi me hicieron recordar cuando la conoci tambien los cuadros son faciles de estdiar me sirvieron...suba alguna foto nuestras gracias por mostrar su blog :)

Anónimo dijo...

hola soy marcos garro vasquez de la esc.Juan Pascual Pringles tengo 9 años.Me gusto hacer la tarea con este texto de los aborigenes me llama mucho la atencion saber quienes vivieron antes aca... seño muy buena la pagina .... ponga una foto de nuestro grado

Anónimo dijo...

[url=http://www.AntonioBrownJersey.com/]Womens Antonio Brown Jersey[/url]
[url=http://www.nikeatlantafalconsstore.com/womens-tony-gonzalez-red-jersey-c-9_16.html]Black Tony Gonzalez Jersey[/url]
[url=http://www.TomBradyJersey.net/]Pink Tom Brady Jersey[/url]

Anónimo dijo...

hlo [url=http://www.okcanadagooseoutlet.ca]Canada Goose[/url] bzw http://www.okcanadagooseoutlet.ca hye [url=http://www.celinebags-us.com]Celine Bag[/url] gcj http://www.celinebags-us.com tuc [url=http://www.buy-canadagoosesoutlet.com]Canada Goose[/url] shd http://www.buy-canadagoosesoutlet.com ory [url=http://www.beatsbydresaleshops.com]Dr Dre Beats[/url] xjc http://www.beatsbydresaleshops.com ygk [url=http://www.canadagooseoutlet2u.ca]Canada Goose Jacket[/url] rxk http://www.canadagooseoutlet2u.ca tlb [url=http://www.drdrebeats2013.com]Beats By Dre Cheap[/url] bzy http://www.drdrebeats2013.com nfq http://dz.feelyou.me/forum.php?mod=viewthread&tid=1764924
http://viplindia.in/node/66134
http://staging.syggrello.gr/content/%CE%B4%CE%BF%CE%BA%CE%B9%CE%BC%CE%B1%CF%83%CF%84%CE%B9%CE%BA%CF%8C-%CE%AC%CF%81%CE%B8%CF%81%CE%BF#comment-22101
http://www.americanphotomag.com/modelshoot/ceo-computer-associates-third-largest-software-vendor-after-microsoft-and-oracle-kfeeku
http://www.pureinterchange.com/content/month-spread-charge-scanning-risk-charge-associated-each-futures-and-options-contract-kxfzrr

Anónimo dijo...

We [url=http://www.singapore-casino.ws/]craps online[/url] obtain a corpulent library of totally unsolicited casino games for you to play sensibly here in your browser. Whether you want to training a mesa encounter plan or honest sample exposed a insufficient modern slots first playing seeking real in clover, we have you covered. These are the claim verbatim at the same time games that you can treat cavalierly at true online casinos and you can join in them all quest of free.

Anónimo dijo...

generic xanax alprazolam 0 5mg serve - custa alprazolam 0 5mg

Anónimo dijo...

buy tramadol online can you buy tramadol in greece - tramadol hcl 50mg tab dosage

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol y alcohol - buy tramadol line usa

Anónimo dijo...

order alprazolam buy xanax discount - xanax and alcohol stroke

Anónimo dijo...

generic xanax order xanax from india - xanax no prescription delivered overnight

Anónimo dijo...

buy carisoprodol carisoprodol metabolites - carisoprodol schedule change

Anónimo dijo...

xanax online which generic xanax is best - buy xanax online for cheap

Anónimo dijo...

buy tramadol online no prescription tramadol online consultation - buy tramadol online usa

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50mg strong - if you overdose tramadol

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol withdrawal chest pain - tramadol hcl 20mg

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol drug addiction - possible get high tramadol

Anónimo dijo...

generic xanax generic xanax best - xanax and alcohol lethal

Anónimo dijo...

generic xanax xanax dosage muscle spasm - xanax replacement drug

Anónimo dijo...

order tramadol tramadol for dogs and people the same - tramadol 50 mg compared to percocet

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50 mg vs norco - tramadol 50mg for my dog

Anónimo dijo...

buy tramadol online what is stronger tramadol or ultram - purchase tramadol for dogs

Anónimo dijo...

buy cialis with dapoxetine buy cialis from us - buy cialis viagra online

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol no prescription overseas - tramadol 50mg much acetaminophen

Anónimo dijo...

buy tramadol no prescription tramadol for sale no prescription usa - buy tramadol 100mg online

Anónimo dijo...

buy cialis online safely generic cialis mexico - cialis daily kaufen

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 200mg online - tramadol 50 mg cut in half

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol online no prescription usa - tramadol online no prescription overnight

Anónimo dijo...

cheap tadalafil cialis online pharmacy us - side effects cialis daily use

Anónimo dijo...

xanax online xanax side effects in cats - price of 2mg xanax

Anónimo dijo...

xanax online cover up xanax drug test - valium vs xanax for anxiety

Anónimo dijo...

cialis online generic cialis trial pack - buy cialis jelly

Anónimo dijo...

xanax online xanax high effects - xanax withdrawal vertigo

Anónimo dijo...

buy cialis how to buy cialis online from usa - cialis reviews 10mg

Anónimo dijo...

discount cialis buy cialis online mastercard - cialis online scams

Anónimo dijo...

buy cheap cialis online no prescription cialis online paypal - cialis how long does it work

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#21906 tramadol dosage oral - buy tramadol online tennessee

Anónimo dijo...

20000 :) Generic Azithromycin - azithromycin online pharmacy http://www.zithromaxhowtobuy.net/#buy-azithromycin, [url=http://www.zithromaxhowtobuy.net/#buy-azithromycin]Order Zithromax[/url]

Anónimo dijo...

20000 :) celecoxib 200 mg - generic celecoxib http://www.celebrexpharmsite.net/, [url=http://www.celebrexpharmsite.net/]order celebrex online no prescription [/url]

Anónimo dijo...

20000 :) Generic Gabapentin - cheap neurontin http://www.neurontinonlinecheap.net/#Cheap-Gabapentin, [url=http://www.neurontinonlinecheap.net/#Cheap-Gabapentin]Generic Gabapentin[/url]

Anónimo dijo...

aaa!!! Topamax Online - discount topamax http://www.topamaxbestonline.net/#topamax-online, [url=http://www.topamaxbestonline.net/#topamax-online]Buy Topamax[/url]

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol online no prescription cheap - buy tramadol online overnight

Anónimo dijo...

07 zyban online - order zyban http://www.wellbutrinforsaleonline.net/, [url=http://www.wellbutrinforsaleonline.net/]zyban drug [/url]

Anónimo dijo...

03 buy bupropion - cheap zyban http://www.wellbutrinforsaleonline.net/#cheap-wellbutrin, [url=http://www.wellbutrinforsaleonline.net/#zyban-sale]buy bupropion[/url]

Anónimo dijo...

03 purchase prednisone - prednisone asthma http://www.prednisoneonlinerx.net/index.html, [url=http://www.prednisoneonlinerx.net/index.html]prednisone 5mg [/url]

Anónimo dijo...

buy tramadol 180 tramadol tylenol high - get over tramadol addiction

Anónimo dijo...

buy tramadol without a script tramadol hcl 93 58 - took 3 50mg tramadol

Anónimo dijo...

4, purchase lasix - lasix pills online http://www.lasixordernow.net/, [url=http://www.lasixordernow.net/]cheap furosemide [/url]

Anónimo dijo...

4, lasix price - lasix without rx http://www.lasixordernow.net/, [url=http://www.lasixordernow.net/]order lasix online [/url]

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol online no prescription overnight - safest place buy tramadol online

Anónimo dijo...

order tramadol no prescription tramadol 50 mg dosing - tramadol cod money order

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol online usa - tramadol hcl 50 mg tablet side effects

Anónimo dijo...

tramadol online tramadol 50mg dosage - buy tramadol online without script

Anónimo dijo...

buy tramadol can i buy tramadol over the counter usa - gabapentin tramadol withdrawal

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol online prescription - countries can you buy tramadol over counter

Anónimo dijo...

all, buy valium - diazepam online http://www.diazepamhowtopurchase.com/#diazepam-online , [url=http://www.diazepamhowtopurchase.com/#valium-for-sale ]valium for sale [/url]

Anónimo dijo...

ways to buy ativan online ativan online no prescription canada - ativan uses and side effects

Anónimo dijo...

ways to buy ativan online lorazepam 1mg price - lorazepam 1 mg dose

Anónimo dijo...

ways to buy ativan online symptoms of ativan addiction - ativan withdrawal forum

Anónimo dijo...

ways to buy ativan online ativan yellow pill - ativan addiction withdrawal symptoms

Anónimo dijo...

http://staam.org/#90723 order tramadol online legally - tramadol street value

Anónimo dijo...

I every time spent my half an hour to read this weblog's posts every day along with a cup of coffee.

Also visit my web-site ... see this website

Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a author for your weblog. You have some really good articles and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to write some content for your blog in exchange for a link back to mine.

Please blast me an email if interested. Regards!


my web site - look at this site

Anónimo dijo...

Υou rеcоgnize thus signіficantly гelating to this subjeсt, produced me indіvidually belieνe іt
fгom numerοuѕ various angles. Its liκe
ωomеn and men aгеn’t inteгestеd eхcept іt’s
onе thіng to accоmplish ωith Lady gaga!
Үour indiѵiԁuаl stuffs nicе.
At all tіmes takе care of it up!


Also visit my web blog microsoft Points

Anónimo dijo...

Nice work, glad to have stumbled on this place on blogs list.
This is the kind of content that should be available online.
It'd be great to see stuff like this on web 2.0 site list. Shame on the search engines for not placing this blog higher. If you're interested, please come and consult my web site.
Kudos

My web page :: i still love you - http://www.visioneducativa.cl/ -

yeshonahackleman dijo...

Lucky Lucky Casino NJ - JTM Hub
Lucky 부산광역 출장마사지 Lucky Lucky 논산 출장안마 Casino NJ. This site is not currently accepting transactions. Please check the site's 광양 출장샵 status to 정읍 출장마사지 see if there is an error. Lucky 밀양 출장샵 Lucky Casino NJ